PINTURAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.-
-Título de la obra y año de realización: Lluvia , vapor y velocidad o Gran tren del oeste. (1844)
-Técnica: óleo sobre lienzo
-Tamaño: 121,8 cm x 91 cm
-Lugar donde se encuentra: National Gallery de Londres.
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Al inicio ni sí vi el ferrocarril, lo que mas llamo mi atención fue el hecho de que parecía que todo estaba opaco y no se alcanzaba a percibir bien, fue entonces cuando vi el nombre de la pintura y leí más sobre lo que era, y efectivamente hay un ferrocarril sacando humo de ahí, pero el principal objetivo no es ver al tren, si no ver la atmósfera que la misma lluvia y el humo generan, al punto que varias cosas se vuelven "invisibles" si no prestas toda la atención posible.
2.-
Las cribadoras de trigo |
-Título de la obra y año de realización: Cribadoras de trigo (1845)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño:167 cm x 131 cm
-Lugar donde se encuentra: Museo de BB.AA. Nantes
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Pues nos muestra el lado campesino que se vivía en ese entonces, ya que el mismo autor pintó a su familia; sus dos hermanas y su hijo.
Se ve cómo es que muchos se cansan de esa vida, pero no tienen más remedio que continuar con esa vida por un largo tiempo, incluso, en la misma pintura se percibe un cansancio por parte de una de sus hermanas, se puede observar que su mente divaga sin un rumbo. En cambio, la otra chica continua haciendo sus tareas, sabiendo que esa es su "responsabilidad".
3.-
En el País Negro |
-Título de la obra y año de realización: En el País Negro (1890)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 94,5 cm x 81 cm
-Lugar donde se encuentra: Museo de Orsay de París
-Dirección de la imagen:
-Argumento: La imagen me transmite un sentimiento de tristeza, al ver las casas con humo como si se estuviera contaminando el lugar, y al no ver animales, y que no existan colores llamativos, pareciera una escena triste, ya que de cierto modo, es una representación de la realidad ya que nosotros como humanos, somos los que poco a poco van haciendo un mundo mas contaminado con nuestras propias acciones y se hace un lugar menos alegre.
4.-
Impresión, sol naciente |
-Título de la obra y año de realización: Impresión, sol naciente (1872)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 63 cm x 48 cm
-Lugar donde se encuentra: Museo Marmottan Monet, París
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Al verla de cerca, podemos ver que solo son "brochazos" sin sentido, pero la idea es verla desde puntos de vistas diferentes y encontrar la forma, es decir, ver que la pintura es sobre unos botes en un lago y con el sol detrás. La obra esta pintada con trazos muy libres, tanto, que "impresiona" al momento de verla, por lo que esta pintura dio el nacimiento al impresionismo, siendo Monet el líder de este movimiento.
Me gusta mucho la pintura, ya que para mi, es como una inspiración sobre que no todo tiene que ser exacto, no toda pincelada tiene que ser específica, basta con la idea que quieres dar a entender para que sea una buena pintura.
-Autor: Jean Francois Millet (1824-1875)
-Título de la obra y año de realización: La muerte y el leñador (1859)
Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 100 cm x 77 cm
-Lugar donde se encuentra: Gliptoteca Ny Carlsberg
-Dirección de la imagen:
-Argumento: De principio se puede observar a la muerte o a la "parca" con un campesino, que desde mi punto de vista puede significar que la muerte siempre llega, siempre nos alcanzará a todos tarde o temprano. Millet, respetaba mucho a estos campesinos, por sus esfuerzos que llegaban a realizar, tanto así, que era a las personas que más le gustaba retratar. Con esta pintura fue criticado por "pues mostraban la dureza de la vida rural, pero no lo suficiente".
6.-
Mujer con sombrilla |
-Título de la obra y año de realización: La mujer con sombrilla (1875)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 100 cm x 81 cm
-Lugar donde se encuentra: National Gallery, Washington D.C. (Estados Unidos)
-Dirección de la imagen:
-Argumento: La mujer de la pintura, es Camille, la esposa de Monet, el cualla retrató en un momento en el que ambos salieron a pasear.
Hasta que no vi el contexto de la obra, no pude notar que Camille, efectivamente se puede ver como si fuera una nube o una flor pero sin dejar de ver a una persona como tal, es decir, aun se puede ver la complexión de Camille, pero también puedes ver como si se estuviera transformando o como si el viento se la llevara, pero Monet indica que "no pintó a Camille, sino a una mujer y su misterio. Por otro lado, al fondo está su hijo que solo está ahí por que "su padre se lo ordenó" por lo que el niño no sabia posar o que hacer, asi que solo se quedó quieto.
-Autor: Lionel Walden (1861 - 1933)
-Título de la obra y año de realización: Muelles de Cardiff (1894)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 127 cm x 193 cm
-Lugar donde se encuentra: Museo de Orsay
-Dirección de la imagen: https://cdn.mediatheque.epmoo.fr/link/ajj189jq05s2ppc.jpg
-Argumento: Según fuentes, esta obra es de sus obras mas emblemáticas. Y si, nuevamente trenes, los trenes en ese entonces eran medios de transporte muy usados, y en mi opinión hasta la actualidad, es un transporte bello que pocos aprecian, ya que el simple hecho de subirte a uno, sentir como se mueve a través de las vías, y aunque se mueva mucho, para cualquiera puede ver una buena experiencia, y el observarlas, admirarlas de lejos las hacen mas bellas todavia, como el humo, el vapor que suelta ocultando todo lo que está detrás de el, es algo que muchos quisiéramos hacer, pero el tren siempre pasará por las mismas estaciones, por lo que nunca deja atrás todo lo que su vapor cubre.
8.-
Campo de amapolas |
-Título de la obra y año de realización: Campo de amapolas (1873)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 65 cm x 50 cm
-Lugar donde se encuentra: Museo de Orsay, París
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Según este cuadro revela la pasión de Monet por el color, ya que se observa el rojo de las amapolas y como estas brillan, asiq eu esta pintura fue catalogada como pintura impresionista, y pues en esta se observa nuevamente a su esposa y a su hija pero en este caso no se enfoca mucho en detallarlas, sino en el color que les coloca cuando están en primer plano y cuando están en la colina, cambiando sus colores.
9.-Barcos de pesca con vendedores ambulantes negociando pescado
-Autor: William Turner (1775-1851)
-Título de la obra y año de realización: Barcos de pesca con vendedores ambulantes negociando pescado (1842)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 224,9 cm x 174,5 cm
-Lugar donde se encuentra: Inglaterra (Nacionalidad del artista)
-Dirección de la imagen:
https://www.artic.edu/iiif/2/8641479e-c93e-f1a8-9925-19be061706da/full/843,/0/default.jpg
-Argumento: Por el título de la pintura, se puede dar a entender que tanto el barco con velas y el bote pequeño, negocian sobre lo que han pescado, ya que tal vez uno tenga mas experiencia que otro pescando, pero otro solo tiene el dinero para poder invertir en él. por lo que uno tiene lo que al otro le falta y viceversa.
Algo que siempre va a pasar en cualquier lado, nadie podrá tener AMBOSOLUTAMENTE todo en la vida, siempre habrá algo que te falte, algo que necesites, ya sea algo material o algo emocional.
-Autor: William Turner (1775-1851)
-Título de la obra y año de realización: Bell Rock Lighthouse (1819)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 45.5 cm x 30.6 cm
-Lugar donde se encuentra: Scottish National Gallery
-Dirección de la imagen:
-Argumento: A decir verdad, no encontré mucha información sobre esta pintura, solo que, el faro si existe, aunque William nunca lo visitó, pero ¿Por que lo elegí? bueno, se puede notar como las olas estas en movimiento, como si el barco a lo lejos se fuera a hundir, y pues, un mar tranquilo es agradable pero nunca hay que retarlo, en mi caso, siempre le he tenido ese respeto al mar, al océano, ya que así como es de bello, puede ser muy peligroso si no andas con cuidado, y de verdad me impresiona como es que antes se veía mucho el viaje en barco o en bote sin que hubiera polémicas de lo peligroso que es cuando hay mucha marea.
-Autor: Courbet Gustave (1819-1877)
-Título de la obra y año de realización: El desesperado (1845)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 54 cm x 45 cm
-Lugar donde se encuentra: Colección privada
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Un autorretrato de el mismo autor que me causa mucha incomodidad, ya que una pregunta me hizo dudar "¿se mira al espejo o al espectador?" en general nunca me suelen llamar la atención los autorretratos, ya que en mi opinión siento que es como si al momento de dibujarte, automáticamente su cerebro busca quitarte esas imperfecciones y al terminarlo realmente llegas a pensar que eres ese que pintaste tu mismo. Se que no todos son asi, pero es la percepción que tengo de todos los autorretratos cuando buscas el "realismo".
Y hablando directamente de la obra, pues está en una posición en la que normalmente nos encontramos cuando no sabemos que hacer, no sabemos que pasará en el futuro, no sabemos como actuar... exacto, cuando estamos en desesperación.
-Autor: Courbet Gustave (1819-1877)
-Título de la obra y año de realización: La hilandera durmiente (1853)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 115 cm x 91 cm
-Lugar donde se encuentra: Museo Fabre (Montpellier)
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Me resulta agradable ver este tipo de pintura, donde se nota una realidad, en donde se ve el cansancio, de hacer lo mismo, todo el dia, todos los dias, te puede llegar a cansar en ocasiones, donde ves que el mundo no es de rosa, si no cafe, gris, negro, pero es cuestión tuya si decides ponerle un poco de color para mejorar esa vida. Y el descanso es eso, ponerle color a algo que segun es normal verlo en grises, pues el descanso, el dormir sirve no solo para descansar el cuerpo, sino también la mente, el corazones, el alma.
13.-Castillo de Norham, amanecer
-Autor: William Turner (1775-1851)
-Título de la obra y año de realización: Castillo de Norham, amanecer (1845)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 121.9 cm x 90.8 cm
-Lugar donde se encuentra: Tate Gallery, Londres
-Dirección de la imagen:
https://media.tate.org.uk/art/images/work/N/N01/N01981_10.jpg
-Argumento: Según fuentes, esta obra no está del todo terminada, pero ha decir verdad, no lo noté, solo puedo ver como son colores claros, ya que utiliza el color para expresar la luz resplandeciente que fusiona el edificio y el paisaje. Pero por esto mismo de que se ve "blanco" o "sin color" hace llamar la atención, hace que la observes detenidamente y te des cuenta de su historia, sobre como Turner conocía este lugar desde niño, y que quiso plasmarlo en una de sus pinturas ya de mayor.
14.-
La urraca |
-Autor: Claude Monet (1840-1926)
-Título de la obra y año de realización: La urraca (1869)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 130 cm x 89 cm
-Lugar donde se encuentra: Museo de Orsay
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Me llama la atención muchísimo la manera en la que se ve la nieve, pareciera un recuerdo, un recuerdo ya sea malo o bueno, pero pareciera un recuerdo borroso en el que solo recuerda la frialdad de la nieve y lo blanca que se veía
Monet quería romper el patrón que tenía, como las flores campos y retratos. Y aunque este paisaje es frío, se puede notar los rayos de color amarillo anaranjado del sol, como dando a entender que su obra aún mantiene algo suyo.
15.-
Olas rompiendo |
-Autor: Claude Monet (1840-1926)
-Título de la obra y año de realización: Olas rompiendo (1881)
-Técnica: Óleo sobre lienzo
-Tamaño: 264,5 cm x 208 cm
-Lugar donde se encuentra: The National Gallery of Australia.
-Dirección de la imagen:
-Argumento: Esta obra no me llamó la atención por su significado, que a decir verdad es simple, pues Monet solo quería representar literalmente a las olas rompiéndose contra el mar, y como se forma la espuma. A mi lo que me llamó la atención fue la sencillez que se ve, como si fueran pinceladas sin sentido pero realmente si tienen un fin. El como una obra con una paleta limitada de color se puede ver tan bonita, como es que hay azules en toda la pintura pero se distinguen las olas, el mar y el cielo de una buena manera.
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